Japoneses un signo de los tiempos

20 f, 11

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

Málaga 21 de marzo de 2011

m.montescleries@telefonica.net

 

“LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS”

 

      Desde hace mucho tiempo estoy atento a descubrir los signos de los tiempos. Estos son una serie de circunstancias que nos transmite, llamémosle “la providencia” (que cada uno le aplique sus creencias), para hacernos ver su parecer sobre lo que está sucediendo en el mundo. En el Evangelio de San Mateo se aborda este tema; también lo recoge en la encíclica “Pacem in Terris” (11. 04)  el Papa Juan XXIII, donde los define como una nueva forma de interpretación de las manifestaciones de Dios en las mediaciones humanas, particularmente en la historia. El Concilio Vaticano II abordó profundamente este tema recogido magistralmente en la “Gaudium et Spes”.

 

       El Papa Juan XXIII consideraba que “el mundo moderno había experimentado y seguía experimentando tales cambios que bien podría decirse que estaban en el umbral de una nueva era. Estas transformaciones trajeron consigo grandes ventajas tecnológicas y también grandes peligros, sobre todo la amenaza de la pérdida del sentido de lo espiritual, pues el progreso moral del hombre no había seguido el ritmo de su progreso material, muchas veces al margen de Dios”.

     Yo, personalmente, estimo que la segunda parte del Siglo XX y lo que llevamos vivido del XXI son pródigos en mensajes claros y terminantes a la humanidad en los que se nos transmite la necesidad de radicalizarnos, volver a las raíces humanas en algunos aspectos. Estamos manipulando la naturaleza de una forma exagerada y ésta, nos está reivindicando su poder.

     Son signos de los tiempos: la manipulación genética, el sida, el deterioro ecológico, la degradación de la capa de ozono, el aborto indiscriminado, el ataque despiadado a la institución familiar, la hambruna y la pobreza africana, la emigración a los países más ricos, y otros muchos en el aspecto negativo. En el aspecto positivo: la proliferación de organizaciones benéficas de ayuda a los más necesitados; los movimientos de defensa de las personas y la naturaleza en general; los avances de la medicina, especialmente en la lucha contra el cáncer; la cirugía, las vacunas y la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos; el acceso a la enseñanza de cada vez más personas y, sobre todo, el amor que Dios nos viene manifestando a través de las personas de buena voluntad. Eso lo entienden muy bien los que han conocido a Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta o los más cercanos: Fundación Padre Huelin, Comedor de Santo Domingo, Ángeles Malagueños de la Noche, o las Monjas de Colichet.

 Mi buena noticia de hoy, me la transmite el pueblo japonés, que nos está dando un ejemplo de valores ancestrales transmitidos de padres a hijos. Dentro de la gran catástrofe que están sufriendo, siguen manteniendo el control de sus actos, respetando a sus semejantes sin aspavientos, carreras, robos, pillaje, manifestaciones ni ningún tipo de violencia. Llorando en silencio sus penas y ayudando a sus semejantes. Los bomberos y los trabajadores de las centrales, jugándose la vida y dándola por su pueblo, cumpliendo su deber sin fisuras. Viéndolos, me siento orgulloso del género humano y creo que este pueblo saldrá más fortalecido, si cabe, de esta amarga experiencia. Con su sacrificio, nos están enseñando al resto de la humanidad que hay que aceptar humildemente cuales son sus límites y como se puede convivir, aun en los peores momentos, sacrificándonos un poquito por el prójimo y poniendo en marcha los sentimientos positivos que Dios nos transmite con su ejemplo en forma de Jesús. El mayor signo de los tiempos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: