En Compañía de…

27 f, 11

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

Málaga 28 de marzo de 2011

m.montescleries@telefonica.net

 

“LAS ETAPAS DE LA PAREJA”

 

      Venimos de una generación en la que proliferaban las viudas y los viudos inconsolables. Durante gran parte de mi vida he observado que cuando fallecía uno de los cónyuges, el otro, lleno de dignidad y de culto al o a la fallecida, se colocaba el doble anillo y se dedicaba a vivir en soledad. Algunas veces la compartían con los hijos y nietos y, en otras ocasiones, llena de viajes o de copas solitarios.

     Desde siempre, he manifestado que la vida conyugal tiene tres grandes etapas; la primera, el enamoramiento, por mal nombre conocido “atontamiento” (ceguera total); la segunda etapa,  encuentro de caracteres, descubrimiento del otro, apasionamiento genital, lucha por el poder económico y los hijos, (recuperación de la vista) y, en tercer lugar, la etapa que yo denomino “envejecer juntos”, (aceptación de los defectos del otro).

    Los que llegan a esta etapa indemnes, han triunfado. Hoy, la mayoría de las parejas, cuando se les acaba la posesión, descubren los defectos del otro, o encuentran a alguien del que creen que tiene menos, tiran por la calle de en medio y crean otra familia, posiblemente con más defectos y problemas que la primera.

   Pero hay un grupo que procede de aquellos que se encuentran en soledad impuesta por viudedad cercana o por una lejana ruptura del matrimonio. Estos forman un colectivo de mayores que optan por darse una segunda oportunidad, para, casi siempre formar una nueva pareja con el ánimo de compartir la tercera etapa antes mencionada: envejecer juntos.

   Mi buena noticia de hoy, me la transmiten tantas personas, a las que conozco que han tomado esta opción. Siempre recordaré a una pareja interna en la Residencia Buen Samaritano, que vencieron el temor a perder “las paguitas” para manifestar su deseo de terminar sus días juntos. Tantos otros, y otras, que vemos remozados en el cuerpo y sobre todo en el espíritu, porque han encontrado la compañía que ansiaban.

   Hoy he visto a un amigo presentar con ilusión la persona que le ayuda a crear un proyecto de vida en medio de las sombras a su tertulia. Me he alegrado por ellos y por cuantas personas siguen teniendo ilusión y ganas de compartir la vida. Enhorabuena a los premiados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: