Luz después de las sombras

31 f, 13

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES
m.montescleries@telefonica.net
Málaga, 1 de abril de 2013
“LUZ DESPUÉS DE LAS SOMBRAS”

La Semana Santa es para mi una semana triste y sin embargo esperanzadora. Al contrario de la mayoría de los malagueños que la celebran en un “tótum revolútum” entre lo sagrado y lo mundano, la oración y la fiesta de primavera, el sacrificio y el consumismo, la música y el silencio, los cubatas y la abstinencia, yo me muevo en la constante lucha entre lo que me pide el cuerpo y lo que me pide el espíritu.

He visto casi todas las procesiones por televisión, he visitado muchos templos por la mañana y, finalmente, he estado toda la tarde del Viernes Santo en la Catedral colaborando en la transmisión de los actos por una emisora. Sigo pensando que el secreto está en la Y. La conjunción que nos permite entender a unos y a otros. El secreto está en mirar hacia atrás y darnos cuenta el montón de años de tradición de filias y fobias, de quemas de imágenes y seguimiento de las mismas por miles de personas. A veces, los mismos. Yo no voy a arreglar esta situación a mi gusto. Dejamos al pueblo soberano actuar, el pueblo es sabio, pero pienso que a este pueblo tenemos que educarlo con el ejemplo por aquellos que, de alguna forma, podemos influir en los demás.

La buena noticia de hoy es que volvemos a recordar y conmemorar que Cristo resucito y hoy, una vez más, resucita en nosotros, especialmente en aquellos más necesitados. Hoy es urgente subir al trono de la comprensión y de la solidaridad activa a ese Cristo vivo al que el mundo somete a la injusticia, la violencia, la soledad y la pobreza. En esta procesión hacia la paz y la felicidad, la imagen del Cristo vivo la debemos llevar a pulso; a veces, a la carrerilla; otras, con gran dificultad porque los del varal se “tangan”; en medio del sol de la comprensión o la lluvia de “razones” de los que deberían ayudarte y se escudan en que esto “siempre ha sido así”.

San Pablo decía: “si Cristo no resucitó vana es vuestra fe”. Esto es incuestionable, si no hubiera resucitado Jesús habría sido otro héroe asesinado por defender la justicia. Los cristianos seguimos a un Dios de vivos y no a un Señor de muertos. Por eso pienso que la Semana Santa es un espacio destinado a coger fuerza a fin de manifestar a ese Cristo Resucitado el resto del año.

Feliz Pascua de Resurrección. Pascua=paso. Paso de la muerte a la vida.

Deja un comentario