Se nos ha ido el “Santos” al suelo

4 f, 13

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

Málaga, 5 de agosto de 2013

Se nos ha ido el “Santos” al suelo

 

Se dice con frecuencia “se nos ha ido el Santo al cielo” para indicar que hemos perdido el norte. El viernes por la noche se nos fue el “Santos” al suelo.

 

Recuerdo, como si fuera ayer, aquellos torneos veraniegos con los que los aficionados al fútbol de Málaga y Cádiz nos teníamos que conformar para ver esporádicamente, en el Carranza y el Costa del Sol, a los equipos grandes de todo el mundo. Entre ellos destacaban los brasileños y los argentinos. Siempre recordaré al Pereira de sus buenos tiempos o a aquella selección argentina del 67 que acabó a palos el torneo Costa del Sol. En aquellos años conocimos al Santos.

 

El Santos fue, y es, un equipo señero y referencia del fútbol brasileiro. En dicho equipo realizó toda su carrera el mítico Pelé, al que solo he visto en pequeños reportajes televisivos y el estrafalario Neymar Jr., al que vimos debutar el pasado viernes en Barcelona. Después de la abultada derrota (8-0), creo que la torcida brasileña estará llorando por los rincones y apelando a todos los Santos celestiales para que pase pronto de ellos este cáliz.

 

Yo, que soy un catalino contrito y confeso, al que le gusta mucho el fútbol del Barcelona de los últimos años -no tanto sus dirigentes y sus actitudes políticas prepotentes y separatistas-, volví a vibrar viendo un Barça desatado, con sus mejores armas de ataque, (sin Neymar hubieran hecho lo mismo), con dos laterales soberbios, un centro del campo inigualable donde Iniesta, Xavi, Busquet y después Cesc lo bordaron, con unos puntas con puntería y unos centrales casi excelentes. Encima, dos buenos porteros me hicieron recordar al ídolo de mi época, Antonio Ramallest, fallecido recientemente, cancerbero de aquél equipo mítico que repito de memoria: Ramallest, Olivilla, Rodri, Gracia; Gensana, Segarra; Tejada, Kubala, Martínez, Suárez y Czibor.

 

     He disfrutado en este partido como un enano con la propuesta de fútbol total planteada, un planteamiento que recoge todas las virtudes del estilo Guardiola. Más adelante, durante la temporada, vendrá el “tío Paco con las rebajas”, pero “que nos quiten lo disfrutao”. El “Santos de Pelé” tendrá que jugar muy bien y ganar muchos partidos para poder olvidar la derrota inmisericorde que le propinó el Barcelona C.F. aquella noche de agosto de 2013. Mientras tanto, me seguiré acordando de aquel portero con tupé y gorra, que no usaba guantes, y aquella goleada al Santos una noche calurosa del ferragosto. Para un servidor, el ver jugar bien al fútbol, es Una buena noticia.

 

 

                    ramallest

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: