Hombre muerde a perro

9 f, 14

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

                                               Málaga 10 de marzo de 2014

 

HOMBRE MUERDE A PERRO

 

Estoy harto de escuchar la narración de la historia de aquel archinombrado periódico que se distinguía por transmitir solo buenas noticias. Por lo visto duró menos que una pompa. Se suele argumentar tanto en conferencias, en tertulias, las facultades de periodismo y a nivel de calle, que la noticia no está en que un perro muerda a un hombre, sino en que un hombre muerda a un perro. En dos palabras, lo que vende es lo insólito y, sobre todo, la mala noticia. Todos sabemos que “El Caso”, es el periódico de más difusión de la posguerra.

Las teorías de la comunicación hablan de la propaganda. Esta consiste en crear noticias en vez de recoger lo que realmente sucede. Definitivamente, lo que no se publica… no ha pasado. A nivel de calle si no lo ha dicho la tele, no ha sucedido. Lo “comercial” es publicar lo que vende. Creo, modestamente, que hay que publicar todo lo que pasa y sin manipular. Un ejemplo: es evidente que las estamos pasando más que canutas. Pero se observan indicios –ojalá- de que nuestros nietos verán un poco de luz. Depende del medio que se trate, niegan la mayor y lo evidente. Ahora todo es malo. Como se vislumbra el cambio político, los medios están comprando chaquetas en las rebajas, de distinto color de las que vistieron hace dos años, y van “barnizando” las noticias.

 

Los futuros periodistas tienen que espabilarse. Como las cosas vengan un poco mejor ¿de que van a escribir? Hay quien piensa como yo en lo procedente de difundir también las buenas noticias. Destaca en este aspecto la UCJC, Universidad Camilo José Cela, sita en los alrededores de Madrid, una de las nuevas universidades privadas que van apareciendo. En su facultad de Periodismo se edita y difunde  el periódico “Buenas Noticias”. No sacan muchos números. Pero están muy bien paridos. Acabo de leer el de febrero de este año –está en las redes-. En el futuro llegarán a las distintas redacciones y tendrán que escribir de lo que les pida la empresa. Pero, por ahora, han hecho, por tercer año consecutivo, un periódico con cara y ojos, (treinta y cuatro páginas de buenas noticias), en el que no han tenido que recoger la mordedura de un chucho por parte de un individuo.

Después de más de quinientas “buenas noticias” comentadas por un servidor, me siento con fuerza moral para apoyarles y congratularme de su iniciativa.  Enhorabuena.

buenas noticias

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: