Fea, fea de… narices

10 f, 14

 LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

                                               Málaga 12 de mayo de 2014

 

FEA, PERO FEA DE NARICES

Dedicado a Manolo Reina. Con el tamaño propio

 

Así ha quedado la vista del edificio civil más emblemático de Málaga. Ya, de por sí, no era un dechado de belleza, ni un ejemplo a seguir por los estudiantes de arquitectura para el futuro de su carrera. Pero han conseguido afearla a conciencia.

 

“La gallina turureta” (que así llamaron los malagueños al edificio de la Equitativa coronado por un, dos, tres, huevos), es la referencia visual de Málaga si se mira desde el Parque, la Alameda o calle Larios. Es lo primero que se encuentran los viajeros de los Cruceros que arriban a nuestro puerto. Es la imagen de fondo de las procesiones retransmitidas por televisión en nuestra Semana Santa. Es, queramos o no, algo cotidiano y que se dejaba ver. Según dice la información de Internet, se trata de un edificio construido en 1956 de los arquitectos Manuel Cabanyes y Mata Juan Jáuregui Briales, que introduce el modelo de los rascacielos americanos en la ciudad, pero con elementos autóctonos en su decoración, tales como la torre de inspiración islámica que remata el edificio”. Toma castañas.

 

A alguna mente calenturienta se le ha ocurrido tapar los andamios, montados para la rehabilitación del edificio, con unos murales horribles que recrean paisajes londinenses, chicas foráneas y botellas de licores espirituosos. Agua de fuego, que dirían los indios.

 

Me parecen que nuestros mentores han hecho un poco el ídem. Posiblemente le han sacado una pasta a la publicidad. Pero esa pasta, a mí al menos, se me ha indigestado. Espero que acaben pronto la obra, o, por lo menos, quiten esa fealdad. No me recuerda ni a Time Square; allí hay luces y anuncios cambiantes; ni a Picadilly Circus, allí no se atreverían; ni a la Puerta del Sol, donde los autores de un desaguisado de este tipo irían directamente a los calabozos de la Dirección General de Seguridad. Nos ha tenido que tocar a nosotros.

 

Que le vamos a hacer. Agua y ajo. La buena noticia estriba en que ya no vamos a  ver otra cosa más fea en Málaga. De aquí en adelante todo será mejorar. O no. Hay gente “pató”

 

equitativa 2

 

 

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: