Un cristiano, un judío y un musulmán

25 f, 14

 LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

                                               Málaga 26 de mayo de 2014

 

UN CRISTIANO, UN JUDÍO Y UN MUSULMÁN

 

No, no es un viejo chiste xenofobo de aviones. Se trata de un viaje de tres amigos. Tres representantes de diversas religiones que miran en la misma dirección; la paz y la unidad. Y un solo Dios que les une, les motiva y les acompaña. Se trata del Papa Francisco, el Rabino Skorka y el profesor musulmán Abboud. Tres argentinos, antiguos conocidos desde que eran dirigentes religiosos en su país.

 

Según extraigo de diversas noticias de prensa, “en su día mantuvieron una serie de coloquios interreligiosos sobre temas diversos, tales como Dios, el fundamentalismo, el ateísmo, la muerte, el holocausto, la homosexualidad y el capitalismo”. Temas candentes donde las haya. Juntos, como conclusiones de estas conversaciones, redactaron un libro titulado Sobre el cielo y la tierra”. (2010).  El rabino Skorka y el profesor musulmán Abboud acompañarán al Papa en la mayoría de los 20 eventos programados, como miembros de la delegación vaticana, algo inédito.

 

Más datos que extraigo de la prensa. “El Papa también se encontrará con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con el que firmará una declaración conjunta recordando el encuentro histórico de hace cincuenta años entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras I de Constantinopla, ocurrido el 5 de enero de 1964 en Jerusalén, una reunión que rescindió la excomunión de 1054 que había provocado el cisma entre las iglesias de Oriente y de Occidente”. Otro paso para romper las inexplicables barreras entre los cristianos. Finalmente, visitaran el Muro de las Lamentaciones, el Monte Herzi y el Yad Vashem (monumento en memoria de las víctimas del holocausto) y a dirigentes políticos israelitas y jordanos.

 

La buena noticia de hoy me la ha proporcionado este apasionante viaje. Mientras escribo estas letras se está celebrando una eucaristía en Belén presidida por Francisco. Una especie de polvorín encima de aquella pequeña cuadra donde se cambió la historia del mundo. Allí se pondrán los cimientos de un esfuerzo común, de buena voluntad, sustentando en la personalidad de los tres dirigentes religiosos que van unidos en el deseo de renovar su petición de paz entre judíos y palestinos y, por encima de todo, a propiciar y animar el dialogo entre las tres grandes religiones monoteístas: cristiana, judía y musulmana. Dios se lo pague a Dios.

 

jerusalen

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: