Blancanieves

28 f, 14

LA  BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

 

                                                             Málaga 29 de septiembre de 2014

 

 

“BLANCANIEVES”

        

Los que me conocen personalmente o a través de mis muchos artículos, habrán podido constatar que soy un “disfrutón”. Es decir, que me dedico con pasión e intensidad a las cosas que me gustan. En mi segunda etapa de estudiante, ya jubilado, pasé por muchas asignaturas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga; aprendí de todas y de todos, pero permítanme que me recree en el recuerdo de la que captó mi atención más intensamente; se trata de “Cine español”, una materia que nos impartió una extraordinaria profesora; Maria Rocío de la Maya. Su conocimiento del tema, la intensidad de sus explicaciones y el oportuno complemento de muchas películas españolas de todas las épocas, que visionamos analíticamente, terminó por apasionarme  con un cine de calidad que, en mi opinión, nunca ha sido apreciado adecuadamente.

 

Una película que nos emitió TVE 2 hace unos días captó mi atención especialmente. Se trata de “Blancanieves”: un film mudo y en blanco y negro que realizó en el año 2012 Pablo Berger. Una auténtica joya cinematográfica. Una versión del cuento de los Hermanos Grima en el que se presenta a Blancanieves como una huérfana española hija de un famoso torero. Los roles de madrastra, los enanitos, la casita del bosque, etc., son trocados y “aggiornados”, traduciéndolos por una sado-masoquista, la cuadrilla de los enanitos toreros y una carreta. Tratan con gran respeto el mundo de los toros, sin dar ningún tipo de concesiones a lo políticamente correcto. El desenlace final es triste, inesperado y rompedor. Trágico, pero dulcificado por el amor.

 

El cine español de todos los tiempos es una buena noticia. Gozamos de un plantel de actores  maravilloso e infravalorado. Unos directores increíbles que, sin medios, han realizado una filmografía excelente. También tenemos nuestra serie B, C, e incluso D (auténticos bodrios), pero el resumen final nos confiere una buena nota. Hay demasiado tributo a lo comercial y a lo chabacano, pero entiendo que tienen que vender. Los Torrentes y otras hierbas similares proliferan y tienen un éxito económico notable. Pero aun persiste el talento y el cine de quijotes que creen en el maravilloso séptimo arte. El de “Surcos”, “Plácido” o “Blancanieves”. Una extraordinaria noticia.

 

blancanieves

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: