Noticias “vintage”

8 f, 15

                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    LA  BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

 

                                                             Málaga 9 de febrero de 2015

NOTICIAS “VINTAGE”

 

          Dentro del maremágnum lingüístico que se está produciendo en España -desde la implantación de ese español de garrafa que corre por los medios de comunicación y las redes sociales- se está poniendo de moda la palabra “vintage” –que por cierto es francesa y más o menos significa “de veinte años, de antigüedad”-. Este término se aplica a todo lo que no es nuevo ni innovador, pero tiene cierto valor por su utilidad o belleza. O para disimular la circunstancia de que no tenemos los medios suficientes para adquirir algo nuevo, tiramos del armario o del cajón del abuelo o abuela y usamos la antigualla.

      En la política, cuando faltan argumentos, ideas o realizaciones, se tira de la “memoria histórica” -especialmente de la que sea lo más negativa posible- para hacerle un homenaje a unos y denostar a los otros. Esto pasa con frecuencia con la guerra incivil española, una época que debe llenar de sonrojo a tirios y troyanos. A aquellos que fueron los culpables de la muerte de un millón de personas. Una vez reconocido y analizado el daño, pienso que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos a evitar situaciones que propicien de nuevo la división de España en dos partes o en muchas partes, que más da. Me sigo quedando con aquello de que “el pueblo unido, jamás será vencido”.

      Este pensamiento ha llegado a mi mente tras leer en la prensa local que “una plataforma llevará al tribunal europeo a los autores del «genocidio» de la huida a Almería”. Al cumplirse los 97 años del suces, la plataforma Málaga republicana decide constituir una comisión con juristas e historiadores para pedir responsabilidades «al estado y el ejército español y a Italia y Alemania». Me parece una reivindicación justa, pero obsoleta como tantas otras. El tribunal europeo que se constituya dedicará el tiempo a reivindicar una historia “vintage” –lo cual no le quite un ápice de su validez-. Mientras, media Europa debe lo que no está en los escritos a los países preponderantes; en Ucrania se está desarrollando una guerra civil encubierta; el paro europeo llega casi al 12 % y el español hasta el 24%; los integristas musulmanes y los jordanos andan matándose sin solución de continuidad. Estos si que son motivos para que los expertos estudien su posible solución y los votantes tomemos debida nota.

      La buena noticia de hoy, aunque se trate de un parche provisional, es esperanzadora. Estas gélidas noches del invierno más duro de los últimos tiempos, brigadas de hombres de buena voluntad, patrocinados por el ayuntamiento malagueño, se han echado a la calle para atender a ese grupo de personas que viven a la intemperie, a veces de forma voluntaria y otras no, acogiéndose al calor de los cartones, los cajeros automáticos y los rincones que les sirven de techo.

      Estas criaturas, además de recibir la invitación a pasar por alguno de los albergues existentes, van a ser provistos de comida caliente, prendas de abrigo y apoyo personal en forma de conversación y respeto.

      Cuando solucionemos todo lo presente, volvamos a las justas reivindicaciones del pasado. Pero desgraciadamente ninguno de los promotores de aquél lío recibió, ni recibirá, ningún tipo de castigo por su irresponsabilidad. Es tiempo perdido. Lo de hoy, nos urge.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: