TEATRO

10 f, 15

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    LA  BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

 

                                                             Málaga 11 de mayo de 2015

TEATRO

Este fin de semana lo he dedicado al teatro. Los avatares de la vida me han llevado a Granada a fin de representar en el teatro municipal del Zaidín “La venganza de Don Mendo” con el grupo de teatro que colaboro. La experiencia es enriquecedora como todas, pero me ha servido también para reflexionar sobre lo que es teatro ficticio y teatro real. Ambos dos, a veces, son difíciles de identificar.

 

Dice la RAE que teatro es el “edificio o sitio donde se realizan obras dramáticas”, o “lugar en que ocurren acontecimientos notables y dignos de atención”. En su octava acepción lo considera como “acción fingida y exagerada”. Todo un muestrario de situaciones, aptitudes y actitudes que nos permite descubrir que nos encontramos en un inmenso escenario en el que se representan simultáneamente una multitud de dramas o comedias. Al fin al cabo es lo mismo.

 

“El Mendo”, escrita hace casi cien años, plantea situaciones y personalidades perfectamente identificables en el mundo del siglo XXI. Frases tales como: “Nunca ha de faltar un noble que robe más de la cuenta”; “¿Ladrón vos, Don Mendo, vos?” y otras por el estilo, demuestran que los tiempos no cambian tanto como puede parecer.

 

Pero lo que, sobre todo, me llama la atención, es la similitud entre el mundo que nos rodea y un gran escenario en el que todos representamos un papel que difiere por completo de la realidad. Los dirigentes políticos, religiosos, culturales y económicos hacen lo que les conviene, dicen lo que quieren que escuchemos, pero saben a ciencia cierta que lo han de hacer tapándose las narices, aunque lo justifican con la frase que nos otra cosa que una gran mentira; lo hacen por la salvación del país, de nosotros. Una m…; lo hacen por conservar su poltrona y la de su partido. Las ideas cambian como los vientos, oteando de donde vienen los votos.

 

Estoy harto de cambios de actitudes en función de las circunstancias. El parlamento andaluz es un cachondeo. Ahora tienen que gobernar las listas más votadas. En la legislatura pasada no. Los munícipes se inflan a limpiar calles por las que no había pasado una escoba jamás. Hay candidatos que están en listas de distintos partidos y distintas ciudades a la vez. Todos prometen hacer lo que no han hecho hasta ahora. Esta semana pasada se han puesto a la venta obligaciones con interés negativo; es decir, que tenemos que pagar intereses al Tesoro por tenerlas. ¿Estamos locos?

 

Yo sí. Me estoy volviendo loco. Esto es como el teatro de Ionesco o de Bertolt Brecht. Muy bonito, muy plástico… pero no lo entiendo. Teatro del absurdo. Como dice la Lole: “de lo que pasa en er mundo, de vera no entiendo na”. Pero ahí seguiremos ocupando nuestros papeles de comparsas y poniéndonos y quitando caretas.

 

La “buena noticia” de hoy, la hemos vivido un grupo de aficionados malagueños al teatro. Hemos disfrutado y compartido nuestro “arte” con un montón de espectadores de la vecina Granada. “Gratis et amore”. Como hay que hacer estas cosas. Y hemos terminado con la frase “y don Mendo… mató a menda”.

                                             la venganza de don mendo 14-11-14 001

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: