La paella

13 f, 15

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    LA  BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

 

                                                             Málaga 14 de septiembre de 2015

“LA PAELLA”

Tan solo su nombre y la evocación de su presencia despierta los sentidos. Los cinco sentidos. En primer lugar la vista de una “mini-plaza de toros”, llena de un público oriental con aspecto de arroz amarillo; con unas cuadrillas de carne y marisco y un público expectante y ávido de ventilársela. En segundo lugar el olor a especias y a gloria bendita. En tercer lugar el gusto; la paella le gusta a casi todos: niños y mayores, españoles y extranjeros, hombres mujeres y militares sin graduación. En cuarto lugar el tacto; ese romperse el grano de arroz, esa suavidad de la gamba arrocera o el sonido crujiente del “socarrat”. Y el quinto, el más importante: el oído. El rumor expectante de los que aguardan el milagro de la suculencia; el comentario de cuantos “hacen la mejor paella del mundo”, que son todos lo que te rodean, sin excepción. La conversación en la mesa y en la sobremesa. La reunión alrededor de.

 

Hoy he guisado una paella para unas 30 personas. Teníamos todas las delicias para antes y para después. Finalmente el centro de todo ha sido esa especie de areópago donde todos son protagonistas de alguna forma. Aplauden, con reservas, al cocinero. Critican por lo bajini, pero al final se la comen hasta del ultimo grano. Todos están de acuerdo en lo importante. Que han compartido el pan y la sal. Eso une mucho.

 

Mi buena noticia de hoy la representa esta maravillosa institución española. La paella; nada que ver con la barbacoa americana o el picnic europeo. La paella tiene mucho de familia y de comida “especial”. Hoy mismo ha habido un concurso internacional de paellas que ha ganado un restaurante madrileño. Tengo un pero para esa paella. Le sobraban expertos y le faltaba amistad.

 

Tres ¡hurras! por la paella familiar y entre amigos. Extraordinario invento que, como todos, viene de guisar lo que hay en la casa o en el campo, pero con amor y sencillez.13-9-15 paella

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: