ESOS PUEBLOS ANDALUCES, RUTE

14 f, 15

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    LA  BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

                                                                     Málaga 14 de diciembre de 2015

ESOS PUEBLOS ANDALUCES, RUTE

Mi capacidad de sorpresa no termina de encontrar sus límites. Nos parece que conocemos todo y sabemos de casi todo. Sin embargo, apenas nos movemos un poco, nos encontramos que cuando vamos en cualquier dirección… los demás ya vienen de vuelta.

En “mi vida anterior” (en una de ellas, he tenido varias) me dedicaba a viajar por casi toda Andalucía hasta llegar a alguna tienda que tuviera un mostrador y fuera capaz de vender un metro de tela. Miento, he tenido clientes que tenían los artículos almacenados en la cocina, ni siquiera mostrador. Esta actividad me permitió, en su día, presumir de conocer la geografía, las ciudades y los pueblos de Andalucía (menos Sevilla y Huelva).

Ayer estuve en Rute acompañando a un grupo de mayores residentes en las Hermanitas de los Pobres de Málaga. El viaje, subvencionado por la Obra Social de la Caixa, consistía en el desplazamiento de los acogidos a esa ciudad cordobesa y la visita a los museos del anís, los dulces, el jamón y el chocolate, la iglesia del pueblo y culminado con un almuerzo extraordinario en un local muy grande de las afueras. Me encontré con una ciudad renovada y desconocida.

Amén de lo bien que se lo pasaron los abueletes, las monjas y los casi-abueletes que les acompañamos, mi capacidad de asombro se colmo al observar la cantidad de personas que los ruteños han conseguido movilizar, por medio de su ingenio, al aprovechar los productos autóctonos y los importados. Amén de los tradicionales aguardientes y los dulces, han tomado de una cita de los jamones de Rute en el Quijote, para montar un tinglado extraordinario alrededor de la matanza.

Todo un paraíso del colesterol y el exceso de glucemia, disfrutado por familias enteras de todas las provincias andaluzas. Pude constatar la presencia de más de cincuenta autobuses y cientos de vehículos particulares que desaguaban una riada de visitantes. La mayoría de ellos, salían de las visitas cargados de bolsas portadoras de felicidades navideñas en forma de productos que engordan. Un negocio para todos: bares, restaurantes, museos, hoteles y vendedores de lotería. En todas partes, degustaciones gratuitas para llamar a los visitantes.

Que talento tienen estos herederos de los fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes. Un pueblo entero convertido en un auténtico zoco gracias al ingenio de aquellos que estiman que, para diferenciarse de los demás, hay que ofrecer algo distinto y apetecible. Tenemos que aprender los malagueños de esta actitud. De hecho, ya lo estamos haciendo. No nos podemos quedar en el sol y los espetos. Esos pueblos del interior tienen que potenciar sus productos únicos e irrepetibles.

Un domingo feliz es una buena noticia. También lo es el descubrimiento de unas gentes que no necesitan que los políticos les salven. Desde siempre se han dado cuenta que su trabajo y su ingenio les hará progresar. Mientras, los debatidores profesionales de los medios, seguirán dudando entre si son churras o son merinas. Ole por la iniciativa.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: