El año de la misericordia

31 f, 15

El segmento de plata

Por Manuel Montes Cleries m.montescleries@telefonica.net

Málaga 31 de diciembre de 2015

El año de la misericordia

Me da la impresión que desde los medios y para los propios receptores del mensaje, no se le está dando la auténtica dimensión que tiene la proclamación del año 2015 como el año de la MISERICORDIA.

 

Recuerdo con añoranza aquél año 2000 en el que se celebró el jubileo del milenio. La diócesis de Málaga y yo, personalmente, acabamos totalmente implicados en dicho acontecimiento. Desde todas las parroquias de Málaga y su provincia, desde los distintos movimientos y asociaciones, los niños, las familias y los mayores celebramos a lo largo del año una serie de peregrinaciones a la Santa Iglesia Catedral donde, cada domingo, se reunía más de 3.000 personas que atravesaban la puerta Santa y vivían unas eucaristías memorables. Lo digo con conocimiento de causa. Pertenecí al equipo que acomodó y acompañó a cuantos llenaron nuestra Catedral. No hubo ni un solo problema. Los scouts, la cruz roja y un montón de voluntarios presididos por Fernando Jiménez y un servidor conseguimos el milagro de evitar ningún problema.

 

A lo largo del mes de Junio de aquél año, me “ficharon” como voluntario del Jubileo en Roma. Aquello fue el colofón. Los franciscanos españoles me acogieron en su convento de la “Vía de San Francisco a Ripa”. Desde allí, cada día, pude acompañar a miles de peregrinos en su visita a los diversos templos romanos.

 

Todos estos recuerdos se agolpan en mi mente. Espero con impaciencia el Jubileo del 2025. Lo que no se, es si llegaré y en que condiciones. Lo cierto es que quiero darle cuanta difusión pueda al que estamos celebrando ahora basado en el año de la Misericordia. Creo que sería muy interesante el que se celebraran en Málaga (supongo que ya se estarán organizando) peregrinaciones de los distintos grupos que lo deseen hacer de una forma conjunta. También depende de lo que nos queramos implicar los seglares.

 

De todas formas, ya tengo en mente irme un fin de semana a Roma ahora que están baratos los billetes. Espero ganar o, por lo menos, empatar el jubileo. Y que la misericordia que transmite el Papa Francisco me alcance y la pueda transmitir a mis lectores. Ojalá que así sea.

 

jubileo misericordia

 

Responder

