Cuaresma

10 f, 16

El segmento de plata

Por Manuel Montes Cleries m.montescleries@telefonica.net

Málaga 11 de febrero de 2016

Cuaresma

.

El martes pasado entré en un templo malagueño a última hora de la tarde. Entre una nube de incienso, pude observar como un grupo de cofrades realizaban un Vía-Crucis recorriendo las distintas estaciones. Un par de turistas, que andaban por allí, observaban con asombro el desarrollo del mismo. Inmediatamente me di cuenta. Se acercaba la Cuaresma.

 

Como cada año me planteo como aprovechar estos días de ayuno y reflexión de una manera positiva. Pienso que tenemos que huir del sacrificio por sacrificio. He podido descubrir que la penitencia es mucho más eficaz cuando se orienta de una forma adecuada para que sirva para la comunidad.

 

Afortunadamente ha llegado a mis manos una reflexión del Papa Francisco sobre este tema OJO NOTA IMPORTANTE. Me indica quien conoce este tema a fondo que dicha reflexión no es del Papa, pero merecía serlo (añado yo), “se non è vero é ben trovato”. Supongo que ustedes la conocerán, pero por si no han podido acceder a ella, les extracto los puntos principales. El método se basa en dos grandes apartados: Actos de caridad y el mejor ayuno.

 

Actos de caridad.- Sonreír a todos, dar las gracias (aunque no debas hacerlo), decir a los demás cuanto les amas, saludar con alegría a esas personas a las que ves a diario, detenerte para ayudar al que lo necesite, levantar los ánimos a quien lo precise, celebrar los éxitos del otro, regalar algo de lo tuyo, corregir con caridad y claridad, tener detalles con los que te rodean, ayudar en las faenas caseras, ayudar a los demás a superar obstáculos y llamar por teléfono a los tuyos con regularidad.

 

El mejor ayuno.- Ayuna de críticas, palabras hirientes, descontentos, enojos, pesimismo, preocupaciones, quejas, tristezas, amarguras, egoísmo, falta de perdón, palabrería vacía, etc. y llénate de palabras bondadosas, gratitud, mansedumbre, paciencia, esperanza, optimismo, confianza en Dios, las cosas sencillas de la vida, oración, alegría en tu corazón, compasión, misericordia, perdón, silencio propio y escucha de los demás, etc.

 

Termina diciendo: Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenara de PAZ, CONFIANZA, ALEGRÍA Y VIDA.

 

    Añado una frase del Papa Francisco (esta la acabo de escuchar por la radio, cierta, cierta, con motivo del miércoles de ceniza. Tenemos que “meter la mano en el bolsillo en esta Cuaresma”. El mejor sacrificio es compartir lo que somos y lo que tenemos.

 

q francisco I

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: