Encuentro en Cuba

14 f, 16

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    LA  BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

m.montescleries@telefonica.net

                                                                     Málaga 15 de febrero de 2016

ENCUENTRO EN CUBA

Allá por el año 1054 –parece que ha llovido, aunque no lo suficiente- las dos cabezas visibles de la Iglesia Oriental y la Iglesia Occidental de la época, se tiraron los trastos y decidieron excomulgarse mutuamente. Y hasta hoy “disgustados”. La decisión de aquellos iluminados por los diversos concilios, en los que se discutían temas de interpretación de los evangelios y las decisiones de los teólogos del siglo XI, dio paso a una división que ha persistido hasta ahora.

Roma y Constantinopla se alejaron entre sí y, posteriormente al ser la ciudad del Bósforo ocupada en el siglo XV, dicha prelatura de la Iglesia Oriental se desplazó a los países balcánicos y eslavos, dando paso a la Iglesia Ortodoxa con unos Patriarcas, un calendario y un santoral diferentes al católico romano.

Los cristianos de a pié estamos locos porque llegue la unión de las dos Iglesias y que nos entendamos mucho mejor, especialmente nos duelen los millones de cristianos perseguidos por su fe en la zona del cercano oriente.

En el año 1965 se anularon las excomuniones. Así mismo, a lo largo de la historia se ha ido propagando por todo el mundo el culto católico oriental, lleno de simbología y con una liturgia barroca. En Málaga, en la Iglesia de Nª Señora del Pilar en Ciudad Jardín se celebran cultos católicos y ortodoxos todas las semanas.

La buena noticia de esta semana, una vez más nos la proporciona el Papa Francisco. En su viaje a Hispanoamérica, camino de Méjico, ha realizado una escala en Cuba –al final vamos a tener que canonizar a los Castros- y se ha encontrado con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Kiril. El periódico la Vanguardia comenta el encuentro diciendo: “Finalmente. Está claro que esto es la voluntad de Dios”, han sido las primeras palabras del Papa al encontrarse con el Patriarca Kiril, según los periodistas allí presentes. “Ahora las cosas serán más fáciles”, respondió el Patriarca ruso. También se pudo escuchar que se trataron de “hermano” mutuamente”.

En otro párrafo recoge: “Hablamos de nuestras iglesias. Coincidimos en que la unidad se hace caminando”, apuntó Francisco tras estar reunido con Kiril. Éste, por su parte, afirmó que el histórico día le ha permitido “entender y sentir” la posición del otro. “Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo”, opina Kiril”.

 En estos tiempos en que los cristianos somos perseguidos como nunca, en Siria, en los países con gobiernos musulmanes de África y Asia, estimo que tenemos que estar más unidos y dejarnos de divisiones de cualquier tipo y procurar seguir el estilo de vida de Jesús que recogen los evangelios. Lo demás es viruta de Puertollano.

alternativa

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: