Toque de atención…

3 f, 16

EL SEGMENTO DE PLATA

Por Manuel Montes  m.montescleries@telefonica.net

 

Málaga 4 de agosto de 2016

 

TOQUE DE ATENCIÓN A LOS MAYORES

He seguido con interés el viaje del Papa a Polonia con motivo de las jornadas de la juventud. Por cierto, no vamos a  aprender nunca algunos mayores a estar en un discreto segundo plano.

Se trataba de unas jornadas especialmente preparadas y dirigidas por y para los jóvenes. Como siempre, los organizadores lo han bordado. Y el Papa… también. Se ha dejado de paternalismos y lugares comunes para aterrizar en las obras de misericordia que son el camino hacia las bienaventuranzas y anticipo del reino de Dios en la tierra.

En un momento determinado, me he sentido aludido como miembro del “segmento de plata” -aquellos que llevamos con cierta  dignidad nuestros años y nuestras dolamas; aquellos que estamos en la retaguardia para apoyar a los que están en primera fila-.

El Papa Francisco dijo a los jóvenes:

“Habla con tus padres, habla con los mayores. Sobre todo, habla con tus abuelos. ¿Está claro? De tal manera que, si vos querés ser esperanza en el futuro, tenés que recibir la antorcha de tu abuelo y de tu abuela.

¿Me prometen que para preparar Panamá van a hablar más con los abuelos? Y si los abuelos ya se fueron al cielo ¿van a hablar con los ancianos? Y les van a preguntar. Y ¿les van a preguntar? Pregúntenles. Son la sabiduría de un pueblo”.

       A todas estas preguntas contestaron los jóvenes con un si rotundo. Lo que pronostica que van a venir a preguntarnos. ¿Estamos preparados para entregar la antorcha? ¿Qué antorcha esgrimimos? ¿Somos la sabiduría del pueblo?

Espero que sí. Con la transmisión oral de nuestros ancestros han llegado los Evangelios hasta nuestras manos. Nos toca a nosotros vivir, escribir y transmitir los hechos de los apóstoles del siglo XXI. Tenemos que estar preparados. Hablando a los jóvenes, el Papa, nos ha dado un toque de atención a los mayores. Queramos o no… somos los ancianos de la tribu.

francisco I

   

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: