Palos de ciego

30 f, 16

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

 

Málaga 31 de octubre de 2016

 

m.montescleries@telefonica.net

 

PALOS DE CIEGO

        De verdad que hay veces que consiguen desorientarnos con decisiones inesperadas. Lo que se suele denominar como dar palos de ciego.

Supongo que mis lectores, si han seguido mis comentarios, conocerán mi pertenencia, con ciertas dotes de implicación, a la Iglesia Católica. Por lo tanto, y dado que me siento miembro activo de la misma, me considero autorizado a ejercer una crítica, estimo que constructiva, desde estos comentarios periodísticos y todos a los que, de una u otra forma tengo acceso. Como los amigos conocen estas circunstancias, de vez en cuando te hacen preguntas o consideraciones a las que uno no tiene más remedio que contestar tirando de lo que se puede leer, conocer o intuir.

En esta semana han surgido dos “novedades”. Una mediante un documento emanado de la Congregación para la Doctrina de la Fe presidida por un cardenal romano, en el que se regulan las exequias de los difuntos católicos y su posterior ubicación. De verdad que me parece que hay cosas mucho más importantes en las que detenerse, desde el punto de vista evangélico, que esta determinación que, sin estar de más, dado el show en el que se van convirtiendo, da pie a interpretaciones de todo tipo.

Por otra parte, desde algunas diócesis, nos sale la competencia del dichoso Halloween. Este movimiento se inició en otros países y ahora se comienza a adoptar en España. Se trata del Holywins infantil. Una especie de fiesta de disfraces sacra en la que se viste a los niños de santitos-santitas, religiosos-religiosas y apóstoles varios. De verdad me parece dos cosas; primero: una horterada, segundo: una perdida de identidad de la fiesta de todos los Santos que no es una especie de festejo infantil, sino algo muy serio en el que honramos la memoria de nuestros difuntos.

Echando la mente a volar, me imagino que las diversas confesiones tomen esta “novedad” como ejemplo y disfracen a sus niños. Que judíos, ortodoxos, protestantes, musulmanes, budistas e hinduistas, dediquen ese día a salir a las calles vestidos en correspondencia a sus antecesores venerados. Los únicos que quedarían exentos son los pertenecientes a la religión de Hare Krishna -que van siempre “de uniforme”- y los de la Iglesia de la Cienciología que son ricos y famosos y se mueven en otros círculos.

Entre la broma y la indignación, me voy a mi buena noticia de hoy. Cada día me tropiezo con cristianos comprometidos que intentan vivir en serio su fe. Con una mano en el cielo y la otra en el suelo. Cerca de los más desfavorecidos. Curas y seglares. Estos sí que predican con el ejemplo. Lo otro… me parecen… palos de ciego.

 

hollywins

Responder

