Navidad por lo civil

13 f, 16

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

 

Málaga 14 de noviembre de 2016

 

m.montescleries@telefonica.net

 

NAVIDAD POR LO CIVIL

        He oído a través de un noticiario radiofónico que, una vez más, se discute en diversos estamentos la instalación de belenes en lugares públicos.

       En algún lugar, y a regañadientes, se autoriza, no como símbolo religioso, sino como un “hecho cultural”. En una palabra, un paso hacia el “belén civil”. Este “glorioso paso” va a dar pie a una serie de interpretaciones y planteamientos que lo soportan todo. Algo así como fue el invento del bautismo civil.

Soy de la opinión de vivir el cristianismo en los templos, las casas de los que practican esa religión y los centros en los que se imparte la enseñanza desde una base confesional. Lo cual no impide el que en los lugares públicos se exhiba una pequeña celebración de lo que representamos. No tiene sentido que se niegue esta posibilidad mientras se sigan viviendo las fiestas navideñas en las calles y se concedan vacaciones para su celebración.

Lo que no aceptaré jamás es la mala leche. Todo esto se trata de un ataque frontal contra todo lo que signifique religión y tradición. Supongo que la “new age” latente aceptaría “belenes” que recreen la adoración de tipos como los Pokemon y con la llegada de los nuevos reyes magos: Putin, Trump y los Kim norcoreanos, a lomos de carros de combate. O de procesiones civiles tras los líderes rufianes, gritones, faltones y perrofláuticos.

La buena noticia de hoy me la proporcionan los millones de personas de buena voluntad que aprovechan estas fiestas para encontrarse con los seres queridos alrededor de un modesto belén, como sucede en mi casa donde se montan dos, uno bonito para enseñar y otro para que lo pongan y quiten los niños, con figuras mancas o cojas, con reyes magos que van en diversa dirección y con un niño Jesús que lo aguanta todo.

Me encanta la Navidad. Por lo que es y lo que significa. Por la felicidad que propicia a cuantos la intentan comprender. Por más que lo intenten, no lograran implantar la Navidad por lo civil. Por lo menos en mi casa. No pasarán.

 

 

   belen-catedral

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: