!Qué cosas dice la radio!

8 f, 17

LA BUENA NOTICIA DE MANUEL MONTES CLERIES

 

Málaga 9 de enero de 2017

 

m.montescleries@telefonica.net

 

¡Qué cosas dice la radio!

 

 

Las noticias radiofónicas de cada hora te dan pie a reflexionar a lo largo de los siguientes sesenta minutos. La pasada tarde del viernes (día de Reyes), les tocó hablar de refugiados.

 

La primera noticia que cogí a “vuela onda” nos hablaba de una estadística terrible: cinco mil “nosecuantas” personas han fallecido devoradas por el Mediterráneo, durante el pasado año, mientras buscaban otra vida a este lado del Mare Nostrum. Esto le da el primer puesto del ranking de la inconsciencia y la insolidaridad entre los pueblos; el segundo puesto lo ocupa la frontera entre EEUU y Méjico con unos quinientos fallecidos. El señor Trump se apresta a “solucionarlo” con otro “wall”. Por otro lado, ahora parece que la situación en las costas españolas ha evolucionado. Como no hay espacio en los centros adecuados para acogerlos, se les deja en la calle y listo. Que se las apañen como puedan. El resultado: el centro de Caritas “Calor y café”, abierto el uno de enero, ya tiene todas sus plazas ocupadas a diario.

 

La segunda noticia que “pesqué”, se trataba de una entrevista a una chica madrileña que, junto a su novio y su perro, ha realizado el camino de los emigrantes que entran por la zona más oriental del mediterráneo, pero en sentido contrario. Tampoco han utilizado el “Orient Express”. Lo han “disfrutado” en bicicleta. Allí han desempeñado trabajos de cooperantes y han vuelto a España para contarlo. Su vida ha cambiado para siempre.

 

También cambió para siempre la historia del mundo cuando aquél 11 de septiembre del 2001 fueron destruidas las torres gemelas. Fallecieron alrededor de cinco mil personas, aunque aun no se ha podido conocer las cifras exactas. Tuve la oportunidad de ver in situ, las fotos clavadas en paneles con los rostros de los fallecidos, justo enfrente de Wall Street. Desgraciadamente, estas torres gemelas disfrazadas de pateras que se destruyen cada año en el Mediterráneo, no se merecen apenas una mención de pasada. Nos estamos acostumbrando. También se trata de unos cinco mil hermanos nuestros. Como aquél día del año 2001. Pero ya no se inmutan los rostros de cuantos escuchamos estas noticias como el que oye llover.

 

La buena noticia de hoy me la proporcionan esos miles de personas que han salvado su vida al ser rescatados por Salvamento Marítimo, cuidados por Cruz Roja y acogidos en los hogares malagueños organizados al respecto. La buena noticia de hoy me la proporcionan las veinte personas que ya no duermen cada día en rincones callejeros entre cartones. Ya no son anónimos. Tienen nombre y apellidos. Acogida, mantas, calor y café.  Bendita radio que me hace pensar.

radio

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: