Rezones

9 f, 17

El segmento de plata

Por Manuel Montes Cleries         

        m.montescleries@telefonica.net

                                                                   Málaga 9 de febrero de 2017

REZONES

 

    Pertenezco al sufrido –y abundante- grupo de los rezones. Es decir, aquellos que andamos musitando oraciones a cada momento.

 

Cuando era pequeño aprendí aquello que nos enseñaron del catecismo Ripalda. Nos decía en el punto 96: “Rezar es levantar el corazón a Dios y pedirle mercedes”.Este catecismo se escribió en el 1616. Por consiguiente su lenguaje y su forma de expresar las ideas están un tanto anticuados. A mí, personalmente, el Señor me hizo caso y mis hijos me regalaron un Mercedes el día que me jubilé. Pero al descubrir que no se trataba del vehiculo, sigo intentando elevar el corazón a Dios.

 

Dejando a un lado la broma, me he convertido en un rezón, de esos que desgranamos muchas oraciones de forma rutinaria. Sin pararnos a pensar, ni escuchar la respuesta, que es la parte más importante de la oración.

 

En mi caso alguna vez lo consigo porque estoy muy atento a lo que sucede a mí alrededor. Escucho la palabra de Dios a través del evangelio escrito y de tantos evangelios vivos que nos rodean. Y, sobre todo, escucho mucho a mi conciencia. Ésta nunca te equivoca. Tan solo hay que dejar discurrir un rato, que se enfríe la mente y aceptar la respuesta.

 

En el evangelio correspondiente al martes, Mc 7, 1-13, se trata claramente de este tema. El comentario que hace Pablo d’Ors aclara mucho el tema: Podemos asistir a una Eucaristía o rezar una liturgia de las horas y en todos los minutos que dura la celebración o el rezo y no haber estado ni un segundo con Dios, porque una cosa bien distinta es estar en Dios que estar en las cosas de Dios”. Para mí, esa es la respuesta. Rezar y sobre todo… escuchar. A tu conciencia, a los demás o al mundo que te rodea. Estar en las cosas de Dios.

 

Me pongo a la tarea. En mi caso, rezar es escribir lo que me dicta mi corazón.

 

 

 

 

rezar

Responder

