El sexmo

6 f, 17

El segmento de plata

Por Manuel Montes Cleries         

        m.montescleries@telefonica.net

                                                                   Málaga 6 de abril de 2017

EL SEXMO

 

   Dice la Wikipedia que el Sexmo es “una barriada de Cártama (Málaga), España. Se encuentra a las afueras de esta, a medio camino entre el pueblo y Santa Rosalía. Dista unos 16 kilómetros de Málaga capital hacia el oeste”.

 

Sexmo es “una división administrativa  que generalmente comprendía una parte del término rural dependiente de una ciudad. Es equivalente a los ochavos según la comunidad de villa y tierra donde se aplicase”. En nuestro caso “El Sexmo” es un pequeño paraíso que se está convirtiendo en una ciudad dormitorio de muchos trabajadores de Málaga y del Parque Tecnológico cercano. Las vías del AVE pasan muy cerca y el ruido, también. (Ver foto abajo).

Tiene un colegio excelente, restaurantes, bares, tiendas, una carretera aceptable, una delegación del Ayuntamiento, una biblioteca y una pequeña capilla dentro del edificio municipal. En dicha capilla hay una docena de bancos, un sagrario, un altar, un par de armarios y un Crucificado de mediano tamaño. También hay un par de imágenes de la Virgen (una de ellas se saca en procesión en el mes de septiembre) y poco más.

Perdón, mucho más, unos habitantes entrañables que he podido conocer a lo largo de los tres meses que llevo conviviendo con ellos. Desde un señor de 99 años y pico hasta unos niños que se preparan para la primera comunión y la confirmación, pasando por un grupo de madres que también son catecúmenas para el sacramento de la confirmación.

El párroco de Cártama Estación, que lo es a su vez de esta pedanía, amén de otras muchas labores que lo tienen demasiado ocupado, no da abasto. Pero las ganas no le faltan. Un grupo de seglares malagueños nos confabulamos para echarle una mano y estamos acompañándolo en este servicio.

Tímidamente, primero tres, luego cuatro y hasta seis mujeres están preparándose en la catequesis. Todo esto está dando sus pequeños frutos. Por primera vez en muchos años -nadie recuerda algo parecido- se va a celebrar una procesión de Jesús Crucificado el próximo sábado de pasión por la tarde. No van a participar bandas ni nazarenos al uso. Unas oraciones sencillas siguiendo el Vía Crucis por los alrededores del templo con la Cruz portada por los niños y acompañados de los mayores.

Una maravilla. Otra forma de celebrar la Semana Santa. Seguiremos informando.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: