Maristas y Agustinos

8 f, 17

El segmento de plata

Por Manuel Montes Cleries         

        m.montescleries@telefonica.net

                                                                   Málaga 8 de junio de 2017

MARISTAS Y AGUSTINOS

 

       A mediados de los cincuenta del pasado siglo los niños pertenecientes a la clase media malagueña teníamos dos opciones para recibir la educación en un colegio regido por religiosos: maristas o agustinos. “Mariscos o Langostinos” como nos denominábamos unos a otros despectiva y cariñosamente.

 

En Málaga también existían otros colegios privados. El de los jesuitas en el Palo, dedicado en su mayoría al internado, que acogía a los alumnos más elitistas de toda Andalucía. También estaba el Patronato de San José y el Colegio Salesiano con una orientación más laboral y otros muchos de carácter público. El ingreso lo hice en la preparatoria de calle Cabello y después fui a la Escuela de Comercio durante ocho años. Por consiguiente solo disfruté de la experiencia agustiniana tan solo durante dos cursos. No había dinero para más. En “la tercera y la cuarta” del viejo colegio de San Agustín, aprendí a rezar el Rosario, me confirmé y me acostumbré a celebrar el domingo con la Eucaristía. Compromiso al que no he faltado en toda mi vida.

 

En estos días coincide la celebración de los cien años de presencia de los Hermanos Maristas en Málaga y una de las comidas anuales entre antiguos alumnos de los agustinos, a la que he asistido en alguna ocasión, que se convoca periódicamente con una gran asistencia de “puretas” de distintas etapas.

 

Esta circunstancia me ha hecho agradecer, una vez más, el esfuerzo de mis padres por acercarme a un tipo de formación que después me he permitido transmitir a mis hijos y mis nietos. Casi todos ellos han recibido  su primera enseñanza y bachillerato en el colegio agustiniano de “los Olivos”. Allí han recibido la primera comunión, se han confirmado y casado gran parte de ellos.

 

En estos días he leído como diversos colectivos intentan apartar a sus niños de ningún tipo de vinculación con la Iglesia Católica. Incluida la enseñanza. Se han buscado, sin ningún éxito, ceremonias sustitutivas de la celebración de los distintos sacramentos. Sin ir más lejos, el municipio del Rincón de la Victoria, tan querido por mí, ha visto como su “acto de tránsito de la infancia a la preadolescencia” que sustituye a la Primera Comunión, ha tenido un escaso éxito: Tan solo dos “actos”… por 124 primeras comuniones. Tampoco se ha cubierto de gloria (a mi modesto entender) los que han buscado esta denominación. Con el “bautismo civil” ha sucedido lo mismo. Los hechos se comentan por si mismos.

 

Puedo decir, con conocimiento de causa, que los colegios de inspiración religiosa tienen sus defectos, pero también sus virtudes, que son muchas. Su forma de enfocar la enseñanza y el ambiente que se respira, marcan para siempre. Todos recordamos por sus nombres o apodos a aquellos religiosos y profesores que dedicaron lo mejor de su vida a transmitir a unos adolescentes el espíritu de Marcelino Champagnat, San Agustín, San Juan Bosco, San Ignacio de Loyola, etc. Mis ejemplos más cercanos: el Padre Andrés Llordén o el más reciente Padre Jesús Luís Galdeano, ambos agustinos.

 

Casi todos los autodenominados “progresistas” critican con dureza estas enseñanzas. Yo no tengo más remedio que proclamar con alegría que han sido un puntal muy fuerte y positivo en la educación de mi familia. Antes conocía muy bien a los “langostinos”. Hoy por hoy colaboro con la fundación Marcelino Champagnat de los “mariscos”. Un banderín de enganche para los jóvenes de las familias más necesitadas de los barrios marginales malagueños. Grandes colegios y grandes educadores.

            

 

 

San Agustín y Maristas de Málaga

    

Responder

