Puretas

1 f, 18

El segmento de plata

Por Manuel Montes Cleries         

        m.montescleries@telefonica.net

                                                                   Málaga 1 de marzo de 2018

“Puretas”

Desde siempre me ha encantado, siempre que no se haga de forma despectiva, esta definición (muy malagueña) del colectivo de mayores.

    

    En estos días se está especulando mucho con las pensiones que marcan la situación económica y, por consecuencia, una buena parte de la vital de los puretas entre los que me incluyo. Dicha pensión, como todas las cosas de la vida, está en función de lo cotizado a lo largo de los años de una actividad laboral. Mientras más alto hayas tenido el sueldo o los beneficios de una actividad económica, habrá sido superior tu aportación a la seguridad social y por tanto el importe de tu pensión.

 

Hasta aquí estamos de acuerdo en que esta situación se desprende de una administración mecánica o matemática de los recursos. Más aquí nos falta el factor humano y solidario. Los que han sufrido un salario mínimo a lo largo de toda su vida, están condenados a seguir “disfrutando” de una pensión mínima e insuficiente. El paso al euro y la diferencia entre las subidas del coste de la vida y el porcentaje de aumento de las pensiones, han propiciado que los “puretas” las estemos pasando canutas.

 

Los políticos, como siempre, se siguen dando de guantazos en nuestras caras. Unos diciendo que nos van a subir un montón, sin decir de donde van a sacar los fondos necesarios. Los otros diciendo que no se puede por falta de presupuesto y que peligra el futuro por agotamiento de los fondos de reserva. Finalmente hay quién dice sin pudor que lo mejor es que la palmemos pronto y aclaremos el horizonte.

 

El caso es que entre las ayudas que tenemos que prestar a los miembros de nuestra familia, que siguen en crisis, y la subida de los gastos corrientes e imprescindibles de gas, luz, agua, medicinas, seguros, teléfono, etc., nuestro poder adquisitivo se ha reducido de una forma muy apreciable.

 

Los mayores aun no hemos apreciado la capacidad de influir en la sociedad con la que contamos. Tenemos el 25% de los votos aproximadamente. ¡Qué darían los partidos políticos por contar con estos votantes! ¡Qué podríamos hacer si nos uniéramos y utilizáramos nuestra experiencia para poner un poquito de sentido común a nuestros dirigentes!

 

El problema es que somos un país de quijotes solitarios. Toda la fuerza se nos va por la boca, pero somos incapaces de ponernos de acuerdo para exigir que esos fondos que se dilapidan en administraciones triplicadas e inservibles, estudios que no conducen a ninguna parte, publicidad de partidos y gastos de representación para los que no nos representan, reviertan en los pensionistas. Como añoro a aquellos políticos de la etapa de la transición, llenos de esperanza e ideas, sin estar maleados por el coche oficial y el poder, que pateaban las calles y los lugares de trabajo intentando mejorar la situación de todos los españoles. Trabajaban por España, no por sus partidos, dialogaban y negociaban, no imponían.

 

Los “puretas” nos tenemos que espabilar. No propongo una gerontocracia, pero estimo que tenemos que vigilarlos de cerca y no dejarles pasar ni una más. Que no denuncien tantos problemas sino que transmitan soluciones. Y finalmente, como nada de esto va a suceder, termino suplicando. “Virgencita, que me quede como estoy”. De momento no se en que invertir los 1.98 € que me han subido la pensión. Estoy entre el crucero y un cupón de la once.

 

 

          

 

    

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: